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Google Reader

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Google Reader es un lector de RSS (Really Simple Syndication) muy sencillo de utilizar y que te puede ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de información útil para preparar tus clases.

Las siglas RSS hacen referencia a un sistema que permite compartir o recibir información y contenidos de la web.

Un lector de RSS te permite tener en una página de tu navegador los titulares de las actualizaciones de sitios web que visites frecuentemente sin necesidad de tener que visitar el sitio. Si ves que alguna de esas actualizaciones te interesa, con un solo clic puedes leerla directamente o visitar el sitio en cuestión.

Google Reader es el lector de RSS de Google y te ofrece unas ventajas muy interesantes.

  • Te permite ver y leer los contenidos correspondientes a tus suscripciones sin tener que visitar el sitio web que las ha generado.

  • Te da la posibilidad de etiquetar las suscripciones y organizarlas en función de sus contenidos.

  • Establecer marcas para los contenidos ya leídos que los distingan de los que aún tienes por leer.

Acceso

Puedes acceder a Google Reader desde tu cuenta de GMail o desde la dirección URL http://www.google.com/reader. En este caso tendrás que introducir tu usuario y contraseña de GMail para iniciar sesión.

Si cuando accedas por primera vez a Google Reader aparece en un idioma en el que no se sientes confortable lo primero que debes hacer es cambiarlo. Para ello tienes que hacer clic en el icono

y seleccionar Configuración de Reader (Settings Reader) para cambiar el idioma.

La primera vez que accedas a Google Reader te vas a encontrar con una pantalla como ésta:

En la parte superior sobre un fondo negro están los enlaces para acceder a otros servicios de Google y a la derecha tu nombre y el icono para cambiar la configuración de la herramienta.

A la izquierda una columna con las suscripciones que tengas (en este momento no hay ninguna) En el centro, en el lugar en el que ahora se encuentra la bienvenida de Google Reader verás, más adelante, una lista con los encabezados de todas las suscripciones que tengas.

Lo primero que necesitas es agregar suscripciones. Puedes agregar una suscripción de dos formas.

La más directa es a través de su dirección URL, haciendo clic en el botón Añadir una suscripción que se encuentra en la parte superior de la columna izquierda. Al hacerlo se abrirá una caja de texto para que introduzcas la URL del sitio. Puedes copiar y pegar dentro de esa caja la URL del sitio y pulsar el botón Añadir.

La segunda opción para añadir una suscripción a Google Reader es a través del icono

que encontrarás en la mayoría de los sitios web que visites. Cuando encuentres un sitio al que quieres suscribirte haces clic en ese icono. Seguidamente te aparecerá una página parecida a ésta:

Si ves el icono de Google, solamente tienes que hacer clic sobre él y la siguiente ventana que verás es esta:

Y ya solamente tienes que pulsar el botón Suscribir para completar la operación.

Administrar suscripciones

Las suscripciones que vayas realizando aparecen en la parte inferior de la columna de la derecha. Las suscripciones se pueden agrupar en carpetas de modo que cuando necesites hacer una búsqueda concreta sepas dónde mirar.

En la parte inferior de la columna de la izquierda puedes ver un enlace para Administrar suscripciones. Pulsando en ese enlace se abre una ventana desde la que puedes organizar las suscripciones.

Desde este espacio puedes realizar varias operaciones sobre las suscripciones. Puedes cambiar el nombre que aparece en la columna de la izquierda, puedes eliminar una suscripción pulsando sobre el icono de la papelera (o pulsando en el botón Anular suscripción) y puedes añadir la suscripción a una carpeta. Para ello tienes que pulsar el icono de flecha hacia abajo y seleccionar una carpeta. Si no has creado ninguna carpeta, el programa te ofrece crear una carpeta nueva. En el caso de la imagen de arriba he creado una carpeta en la que voy a ir poniendo las suscripciones a sitios que tratan estos temas.

Al volver a Google Reader todas las suscripciones que he archivado en esa carpeta aparecen juntas.

En la parte superior de la ventana del lector tienes dos enlaces que te permiten ver las suscripciones de dos maneras diferentes. El modo que aparece por defecto es el modo Ampliado que te permite leer todo el contenido de la entrada en tu lector RSS. Pero si prefieres tener una lista con todas las entradas no leídas, solamente tienes que hacer clic sobre el enlace Lista. En este caso solamente verás el título de las entradas y para poder leerlas tendrás que hacer clic sobre él.

Bajo esa barra, tienes tres botones que puedes utilizar para marcar los elementos de la lista y así, de un vistazo, ver los que ya has leído, los que son del día de la fecha, los que son anteriores al día, etc.

También, desde esta barra puedes configurar el modo en el que se muestran los elementos que se presentan.