Formularios

Formularios

Con el término formularios Google Docs hace referencia a un tipo de documento que permite la recogida de datos de usuarios de forma sencilla. Estos usuarios no necesitarán estar registrados en Google Docs, ni tienes que compartir el documento original con ellos, (Los formularios se envian por correo electrónico) por lo que no hay peligro de que modifiquen datos que no deban modificar.

Una vez introducidos los datos, éstos se añaden a una hoja de cálculo donde, posteriormente, pueden ser tratados.

Pensados para la recogida de datos (encuestas, sondeos, etc.) son ampliamente configurables y abiertos a otras muchas aplicaciones.

Puedes crear un formulario, bien desde la ventana principal de Google Docs a través del botón Crear nuevo>Formulario o bien desde una hoja de cálculo desde el desplegable Formulario>Crear nuevo formulario.


En cualquiera de los dos casos aparecerá la ventana principal de Formularios.


En la parte superior de la ventana, sobre un fondo azul, se encuentra el botón que permite añadir nuevos elementos al formulario (por defecto aparece con una sola pregunta) un botón para cambiar la presentación del formulario que verán los usuarios a los que se lo hayamos enviado, otro botón para enviar el formulario por correo electrónico una vez que lo hayas creado, un botón para ver las respuestas, otro con diferentes acciones que se pueden realizar con el formulario y un botón para guardarlo.

En el cuerpo de la ventana hay varias cajas para introducir texto: el título del formulario, una descripción del mismo, y, sobre fondo amarillo, la primera pregunta. Las preguntas pueden tener diferentes tipos de respuesta: Una palabra de texto, un párrafo de texto, se de tipo test, con una casilla de verificación, para elegir la respuesta de una lista, una escala para el usuario valore lo que sea y una cuadrícula.


En función del tipo de respuesta requerido aparecerán en la parte inferior de la pregunta diversos elementos. En el caso de esperar una respuesta tipo texto aparecerá un cuadro de texto para que el usuario inserte la respuesta. El tipo párrafo de texto inserta un cuadro de texto más amplio, el tipo test introducirá las diversas opciones que vayas necesitando, etc.

A medida que vayas introduciendo preguntas en el formulario éstas pueden ser vistas en la vista de formulario.


Desde los iconos de la derecha puedes editar la pregunta, (con el icono del lápiz) duplicarla o eliminarla (con el icono del cubo de basura)

Una vez que hayas completado el formulario puedes enviarlo a los destinatarios mediante un mensaje de correo electrónico. Las respuestas que éstos vayan dando a las preguntas que les hayas planteado se irán almacenando en una hoja de cálculo que tendrás accesible desde Google Docs.