Google Fotos (Picassa)

Google Fotos (Picassa)

Google dispone de una herramienta que permite almacenar y compartir fotografías y videos en la web y organizar y gestionar los archivos de estos medios en tu ordenador.

Esta herramienta es Picassa Web albums, aunque se está pasando a denominar Google Photos.

Está disponible tanto desde la dirección URL https://picasaweb.google.com/home como desde el enlace Photos en el filete negro en el que puedes ver otras herramientas de Google.


Aunque las fotografías y los videos se pueden subir a la web para compartirlos mediante una sencilla herramienta, Picassa dispone de una sencilla aplicación que hay que instalar en el ordenador y que facilita el trabajo. En este tutorial nos limitaremos a explicar el modo de trabajo sin instalar nada en el ordenador.

Para acceder a Picassa tienes que entrar con tu usuario y contraseña de GMail.

Una vez identificado aparece la pantalla de inicio de Picassa.


Como es habitual en las herramientas de Google, lo primero que puedes hacer es cambiar el idioma de la interfaz si es que no te sientes cómodo con el idioma que aparezca por defecto. Para ello tienes que ir al icono con forma de rueda y pulsar el enlace Settings. En la primera ventana puedes cambiar el idioma.

En la parte superior de la ventana de trabajo tienes tres pestañas (Página Principal, Mis fotos y Explorar) y un botón para subir fotografías. A la derecha puedes ver tu nombre de usuario y el icono de la rueda dentada.

El funcionamiento de todos estos elementos es bastante intuitivo.

  • Página Principal: muestra tus álbumes con las fotografías recientemente subidas, en parte central la actividad que has realizado recientemente y en la parte inferior una selección de fotos destacadas de otros usuarios.
  • Mis fotos: muestras las fotografías que has subido al espacio que Picassa te proporciona.
  • Explorar: las fotos destacadas de otros usuarios, las fotos más recientemente subidas en una ventana a la derecha y en la parte inferior las Etiquetas más populares y un juego para que trates de identificar en que lugar del mundo se ha realizado la fotografía que te muestra.

Haciendo clic en una etiqueta se muestran todas las fotos etiquetadas bajo ese criterio.

Desde la pestaña Mis fotos puedes ver las fotografías que has subido a Picasa y haciendo clic sobre una fotografía concreta te aparecen una serie de acciones que puedes realizar con esa fotografía.


Pulsando en Pantalla completa puedes ver la fotografía seleccionada a pantalla completa. En Acciones se despliegan una serie de opciones que puedes realizar con la fotografía. El icono de la lupa amplía o disminuye el tamaño de la foto, los dos iconos de la flecha en semicírculo rotan la foto a la izquierda o la derecha y el icono de la imagen permite una limitada edición de la fotografía en una aplicación que se llama Picnic y que se integra con Picassa.

Al hacer clic en el icono de la edición se abre una aplicación que presenta este aspecto:


Las herramientas de edición se encuentran en los botones en la línea de encima de la fotografía y con ellos puedes corregir automáticamente la foto, rotar, recortar cambiar el tamaño, la exposición, los colores, hacer un desenfoque creativo y eliminar el efecto de ojos rojos.

El manejo de estas herramientas es muy sencillo y me voy a centrar en dos que son muy utilizadas: recortar y rotar.

En la imagen que he seleccionado hay mucho espacio vacío alrededor del bodegón. Con la herramienta Recortar lo voy a eliminar. Lo primero es hacer clic en el botón Recortar.


Aparece una retícula sobre la imagen. Arrastrando con el ratón de los tiradores de las esquinas seleccionaré el espacio final de la imagen. Las líneas de la retícula son una gran ayuda para decidir ese espacio.

Cuando es espacio esté a tu gusto pulsa en aceptar.

Realizada esta operación, veo que el frutero aparece ligeramente inclinado hacia la derecha.

Con la herramienta rotar, lo puedes enderezar un poco.


Moviendo el tirador que aparece en la parte central, aparece una cuadrícula que te ayuda a enderezar la imagen. Cuando esté a tu gusto, pulsa en Aceptar y la imagen se edita.


Completada la operación, tienes que pulsar en el botón amarillo Guardar en mi álbum para que los cambios se trasladen a tu imagen.

La aplicación te permite reemplazar la imagen original o guardar una copia de la editada.


En la pestaña Mis fotos puedes establecer también las personas con las que quieres compartir cada una de las fotos o de las colecciones que has creado.

Subir una fotografía a Picassa es tan sencillo como hacer clic en el botón Subir y arrastrar los archivos de imagen hasta el cuadrado o pinchar en Seleccionar fotos de tu equipo.


Cuando la subida se completa, puedes organizar las imágenes en colecciones y compartirlas con los usuarios o grupos de usuarios que te interesen.


Desde la pestaña Mis fotos y con la imagen o la colección seleccionada pulsa en el enlace Compartir.

Se abre una nueva ventana en la que puedes poner las direcciones de correo o seleccionar los grupos de usuarios.


Desde esta ventana puedes compartir la imagen o el álbum seleccionado con usuarios individuales, con grupos o hacerla completamente pública.