Blogger

 Blogger

Blogger es un servicio de Google, completamente gratuito que te permite crear y mantener un blog de una forma sencilla.


Un blog, o en castellano también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores apareciendo primero los más recientes. El autor o autores tienen la libertad de publicar todo aquello que crean pertinente. El nombre, bitácora, está relacionado con aquellos cuadernos de bitácora que los marinos utilizaban para relatar el desarrollo de sus viajes y que se guardaba en la bitácora. El término en inglés Blog proviene de las palabras web y log (log en inglés es diario) vendría a ser como un diario publicado en línea.

Los blogs ofrecen muchas posibilidades en su uso en el contexto educativo. Te pueden servir para incentivar a tu alumnado a desarrollar por escrito ideas y pensamiento, para intercambiar propuestas o realizar trabajo en grupo al tiempo que pueden visualizar de manera directa aquello que producen. Además, como docente, puedes pedirles que realicen procesos de síntesis y estimular la precisión y concisión en sus exposiciones.

En el aula, puedes utilizar un blog como:

  • Un tablón en el que exponer textos creados en clase. Por sus posibilidades de archivo puede convertirse en un banco de textos.
  • Un panel de noticias de todo tipo, con la finalidad de informar sobre las cuestiones que consideres relevantes.
  • Un espacio abierto a la participación de todos. Y no sólo de los que siempre levantan la mano en clase, sino de aquellos que por timidez , inseguridad o por los motivos que sea no se atreven a expresarse en clase.
  • Una herramienta de expresión escrita que permite mezclar textos fruto de una reflexión y textos más espontáneos en forma de comentarios, que se puede utilizar como pretexto para introducir a los alumnos en la expresión hipertextual.
  • Para recopilar enlaces interesantes de la web y ofrecer al alumnado una serie de contenidos que le resulten útiles.
  • Un medio para fomentar el trabajo en equipo.
  • De igual manera, un blog puede ser una herramienta muy interesante en la tutoría. Puede ser un espacio más de comunicación entre los alumnos del grupo y su tutor o tutora. La temática del blog pueden ser las cuestiones, intereses y problemas del grupo de clase, además de las actividades del plan de acción tutorial. Se crea al comienzo del curso y se desarrolla durante el mismo. El administrador puede ser el tutor o éste y algunos de los alumnos del curso. Éstos serán los que comiencen los temas cada semana y el resto de los alumnos pueden participar leyendo y comentando las entradas. Se deben leer y comentar todos los comentarios de modo que se cree sensación de grupo.

Después de estas ideas, es el momento de conocer la plataforma de blogs de Google, que es Blogger.

 

Crear un blog

Puedes acceder a Blogger desde la página inicial de Google haciendo clic en el enlace Más y seleccionando la opción Todavía más y pulsando en Blogger o bien desde esta URL:

 http://www.blogger.com/home#s01


Seguidamente aparecerá la ventana para que realices el inicio de sesión. Solamente tienes que introducir tu usuario y contraseña de GMail para acceder a la aplicación.


La siguiente página es la página inicial desde la que vas a registrar tu blog. El proceso tiene dos etapas. La primera consiste en crear un usuario de Blogger y la segunda es la creación del blog.


En esta primera pantalla debes de elegir el nombre o seudónimo bajo el que van a aparecer las entradas de tu blog. También tienes que aceptar las condiciones del servicio.

Cuando completes esos datos, pulsa en Continuar.


Una vez que has creado el usuario, tienes que crear el blog. Pulsa en el botón Crear blog ahora y en dos pasos vas a tener el blog activo.


En este paso tienes que elegir el nombre que le vas a dar al blog y la dirección URL que va a tener el blog. En este caso, suele ocurrir como con los nombres de usuario de correo: es muy probable que el que te interese esté ocupado, por lo que lo más práctico es aceptar alguno de los que te propone el propio servicio. Cuando todo esté como quieres, tienes que pulsar sobre el enlace Continuar.


En el siguiente paso se trata de seleccionar una plantilla para el blog. Hay varias plantillas y puedes elegir la que más se ajuste a tu gusto. Cuando te hayas decidido pulsa el botón Continuar.


Con los pasos que has seguido ya tienes el blog creado. Ahora el siguiente paso te conduce directamente al editor de entradas.


El editor es bastante sencillo, pero tiene las principales funcionalidades de los editores de texto. En una entrada del blog puedes incluir enlaces, imágenes, videos y audio.

 

Publicar una entrada

Para publicar una entrada en el blog debes de acceder al escritorio de Blogger. El escritorio es la pantalla que aparece cuando ingresas en Blogger con tu usuario y contraseña de GMail.


Las herramientas relacionadas con la publicación y edición de entradas se encuentran en la zona recuadrada.

Pulsando en el enlace Nueva entrada entrarás al editor de entradas.


De apariencia muy simple, es bastante completo y tiene la mayoría de las funciones que necesitas para editar texto.

La mayor parte del trabajo se realiza sobre la pestaña Redactar y, en principio, no necesitas utilizar la pestaña Edición HTML.

En una entrada de un blog es esencial un titulo lo más descriptivo posible del contenido, que se inserta en el cuadro Titulo y el texto del articulo que se insertará en el cuadro de texto más grande.

Cuando tengas el artículo a tu gusto y lo quieras publicar, tendrás que pulsar el enlace Publicar entrada. Si quieres guardar el articulo para seguir con la edición más adelante lo puedes guardar con Guardar ahora y en cualquier momento podrás ver el artículo tal y como lo verán los visitantes con Vista previa.

En ese texto puedes insertar imágenes (pulsando el icono   ), videos (pulsando el icono    ) y enlaces a otros artículos de tu blog o de internet pulsando sobre la palabra enlace.

Desde el escritorio puedes modificar una entrada ya publicada pulsando sobre el enlace editar entrada, moderar los comentarios que hagan los visitantes del blog desde el enlace Comentarios y puedes cambiar en cualquier momento tanto el diseño como la configuración del blog.