Google Maps

 Google Maps

Google Maps ofrece mapas desplazables e imágenes satélite del mundo entero, así como la ruta entre dos puntos concretos del mapa.

La aplicación tiene diversas herramientas que te permiten desplazarte por el mapa, alejarlo o acercarlo, realizar búsquedas y la creación de pasos para llegar de una dirección a otra del mapa.

También permite crear un mapa personalizado con tus propias anotaciones. Para acceder a algunas de estas herramientas de Google Maps necesitarás el usuario y la contraseña de tu cuenta en GMail.

Para acceder a Google Maps puedes escribir directamente la dirección http://maps.google.com o bien, desde la pantalla principal de GMail hacer clic en el enlace Más y seleccionar la opción Maps.


Con el acceso como usuario de GMail, Google Maps te permite crear mapas personalizados. Para hacerlo tienes que hacer clic en el enlace Mis Sitios que está en la columna de la izquierda.

La primera vez que hagas esto te aparecerá la columna vacía y un botón para crear un mapa nuevo.


 

Crear un mapa

Al hacer clic en ese botón aparece una nueva ventana en la que puedes dar un titulo y una descripción al mapa.

También puedes decidir si el mapa será público (aparecerá en los resultados de búsquedas de Google) o privado (lo podrás compartir con aquellas personas que tengan la URL del mapa)

Puedes personalizar un mapa de una zona en la que vas a realizar algunas actividades, de vacaciones, lo que necesites.

En cualquier momento podrás volver al mapa creado para editarlo, modificarlo, etc.

 

Personalizar un mapa

Para personalizar tu mapa puedes utilizar las herramientas de personalización o creación que se encuentran en la parte superior de la ventana del mapa.


La herramienta con forma de mano te permite arrastrar el mapa, seleccionar marcadores, líneas y formas.

La herramienta del centro se utiliza para añadir marcadores. Por ejemplo si vas a realizar una excursión al pantano de Yesa puedes utilizar la herramienta para marcar el lugar en el que vais a comenzar a caminar y los lugares por los que vais a pasar.

La herramienta de la derecha sirve para trazar formas y líneas para delimitar zonas o señalar una superficie más amplia.

Para insertar un marcador en un mapa personalizado tienes que hacer clic en la herramienta Marcador y en ese momento el puntero del ratón toma la forma del marcador con una X en la parte inferior.


Busca el punto para el marcador y coloca la X sobre el punto y haz clic de nuevo. El marcador se inserta en el punto elegido y aparece un cuadro para que elijas el titulo del marcador y una descripción.


La información que introduzcas en el cuadro de la descripción puede tener el formato habitual de los procesadores de texto (negrita, subrayado, cursiva, etc)

Para guardar tanto el título como la descripción tienes que hacer clic en Aceptar.

En cualquier momento puedes cambiar tanto la localización de los marcadores, como su titulo y descripción. Para entrar en el modo de edición tendrás que pulsar el botón Editar en la parte superior del mapa creado.


Al entrar en ese modo, vuelven a aparecer en la esquina izquierda de la ventana Mapa las herramientas de selección, marcadores y líneas y polígonos.

Para mover un marcador, selecciónalo y arrástralo hasta la nueva ubicación. Para editar el título o la descripción de un marcador haz clic sobre él y aparecerá de nuevo la ventana de edición.

Google Maps también te ofrece la posibilidad de añadir una línea o un polígono al mapa personalizado.


Para hacerlo, tienes que desplegar el menú de la herramienta y seleccionar una de las tres opciones. La primera, Dibujar una línea une dos puntos del mapa, la segunda, dibuja una línea a lo largo de una calle o una carretera (muy útil para marcar itinerarios) y la tercera, dibuja un polígono en el mapa (permite señalar un área determinada)

Sea cual sea la opción elegida, al hacerlo el puntero se transforma en una X

Y tienes que hacer clic en el punto en el que quieres que se inicie la línea. Para terminarla tienes que hacer doble clic.

Al mismo tiempo que vas arrastrando el ratón puedes ver que Google Maps te indica la distancia en metros que tienes seleccionada.


Al finalizar el trazado con un doble clic aparece la ventana para añadir un título al trazado y una descripción.

 

Búsquedas en Google Maps

Una opción muy interesante de Google Maps es que permite realizar búsquedas sobre los mapas de varios tipos de lugares: negocios, direcciones, coordenadas, etc. y los resultados de las búsqueda aparecerán como marcadores sobre el propio mapa.

Búsqueda de negocios: Introduce directamente en el cuadro de búsqueda el tipo de negocio y la ciudad; por ejemplo telefonía Pamplona y en la columna de la derecha te aparecerán negocios relacionados con la telefonía cerca de Pamplona y los marcadores correspondientes sobre el mapa.

Búsqueda de direcciones: De igual manera puedes buscar direcciones concretas. Es preferible utilizar un formato de búsqueda tipo Calle, Número, Ciudad o Calle, Número, Código Postal. Cuanta más exactitud proporciones a los datos, más se acercarán los resultados a tu búsqueda.

Calles o intersecciones: puedes buscar calles o intersecciones de calles en una ciudad. Introduce el nombre de la calle y la ciudad o en el caso de intersecciones las dos calles con y o &, por ejemplo Calle Gayarre y Ledesma, Pamplona.

Coordenadas: si conoces las coordenadas de un sitio, puedes buscarlo por ese criterio; por ejemplo 37º 31' 8" N, -5º 57' 10" O y en los resultados de búsqueda te dará el lugar de esas coordenadas.

Accidentes geográficos: también puedes buscar parques montañas, lagos, etc solamente con introducir el nombre del lugar en el cuadro de búsquedas.

 

Guardar resultados de búsqueda en un mapa

En muchas ocasiones tendrás necesidad de guardar los resultados de búsqueda en un mapa para enviárselo a algún amigo o colaborador.

Para hacer eso tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir o crear un mapa ya existente o uno nuevo.
  • Buscar la dirección o lugar que quieras añadir al mapa.
  • Pulsar sobre el marcador que desees guardar y en la ventana de información hacer clic en Guardar en mis mapas. De esta forma el resultado se copiará en el mapa como un marcador. A partir de ahí puedes tratar el mapa con todos los elementos que has visto anteriormente: trazado de líneas, rutas áreas, añadir marcadores o editar los marcadores existentes.

 

Indicaciones de rutas

Otra funcionalidad muy útil de Google Maps son las indicaciones de rutas. Partiendo de una ubicación concreta puedes obtener indicaciones de cómo llegar a otro lugar.

Para obtener esta información debes de hacer clic en el enlace Como llegar.


Un poco más abajo puedes ver unos iconos que representan un coche un autobús o una persona caminando. Tienes que seleccionar el modo de transporte para el que necesites las indicaciones y en el cuadro de búsqueda posterior a la letra A tienes que escribir el origen y en el de la letra B el destino. Cuando completes los dos cuadros aparece un botón azul con la etiqueta Como llegar.


En función del modo de transporte elegido te aparecerá el itinerario que debes de seguir.