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Configuración de una cuenta POP con Thunderbird

Qué es una cuenta POP

Si bien lo más habitual para acceder al correo de PNTE Apps será hacerlo vía web (mail.educacion.navarra.es), también es posible usar un programa gestor de correo electrónico. En esos casos es posible hacerlo con 2 protocolos distintos.

  • POP: básicamente, su funcionamiento consiste en descargar los correos del servidor e ubicarlos en el disco duro del ordenador del usuario. De este modo, una vez leídos ya sólo se puede actuar sobre ellos desde el ordenador que los descargó.

  • IMAP: por el contrario con este protocolo se tiene acceso a los mensajes desde cualquier tipo de dispositivo y además sincroniza las operaciones que se realizan tanto desde el servidor, como desde el cliente. Es decir que si, por ejemplo, se lee un correo desde el móvil, luego se puede volver a visualizar desde el ordenador, aunque ya estará marcado como leído.

Thunderbird representa una opción interesante, de software libre, si se desea contar con un gestor de correo. Aunque desde el PNTE se recomienda usar el protocolo IMAP (consultar el tutorial al respecto). Se puede ampliar información respecto a la diferencia entre los dos protocolos en el siguiente enlace.

Cuando se lee una cuenta de correo de PNTE Apps por medio del protocolo POP, el resultado es que los mensajes se descargan -se borran- del servidor y se almacenan en el programa cliente de correo del usuario. Hay que tener en cuenta que esta configuración es adecuada para aquellas cuentas de correo que tienen un gran volumen de tráfico y se leen habitualmente desde la misma estación de trabajo, por parte de la misma persona; el caso suele darse con la cuenta general de un centro educativo.

Configuración de la cuenta POP

Para configurar una cuenta de correo POP desde Thunderbird se sigue la siguiente secuencia:

  • Se abre el asistente de creación de cuentas, Herramientas -> Configuración de cuentas -> Operaciones sobre cuentas -> Añadir cuenta de correo.

  • Se introducen los datos de la cuenta de PNTE Apps, tal como se muestra en la siguiente figura:

    • Su nombre: es el nombre que identifica la cuenta en Thunderbird. Por ejemplo, Centro XXX en PNTE Apps.

    • Dirección de correo: es la dirección del correo del PNTE, algo del estilo de centrox@educacion.navarra.es o personax@educacion.navarra.es

    • Contraseña: es la de la cuenta del PNTE

    • Una vez todos los cambios cubierto, se pulsa en Continuar.

    • Thunderbird comprueba los datos introducidos e intentará configurar automáticamente la cuenta. Probablemente lo consiga, en cuyo caso, presenta la pantalla:

    • Si este proceso fracasa (imagen siguiente), será necesario configurar la cuenta de forma manual. Estos datos también son necesarios para otros programas de gestión de correo que no dispongan de un sistema de configuración automático.

  • Los parámetros de configuración son los siguientes:

    • Servidor entrante: POP3

    • Nombre del servidor entrante POP3: pop.googlemail.com

    • Puerto POP3: 995

    • nombre del servidor saliente SMTP: smtp.googlemail.com

    • Puerto SMTP: 465

    • SSL: SSL/TLS (para los dos servidores)

    • Identificación: contraseña normal (para los dos servidores)

    • Nombre de usuario: el nombre de usuario correspondiente a la cuenta.

  • Una vez completados todos los datos, ya se puede hacer clic sobre el botón Hecho. Thunderbird creará la cuenta y, tras un breve intervalo, que depende de la cantidad de mensajes almacenados en el buzón de la cuenta de PNTE Apps, se sincronizará con dicho servicio. A partir de este momento, ya se pueden recibir y enviar mensajes.