config Thunderbird

Cambiar la configuración de Thunderbird para la nueva cuenta de correo de PNTE Apps

Con los recientes cambio en el servidor de correo electrónico del PNTE se hace necesario modificar la configuración del cliente de correo. A continuación se detallan los pasos a seguir.

Con el programa Thunderbird arrancado, se abre el menú Herramientas y se selecciona la opción Configuración de las cuentas...

La ventana de configuración muestra en la parte izquierda un menú. Con cada una de las opciones, la parte derecha presentará un formulario diferente en el que se pueden completar distintos parámetros de la configuración.

La entrada principal establece la identificación de la cuenta y la dirección de correo electrónico.

  • Nombre de la cuenta: Thunderbird gestiona múltiples cuentas de correo. Este campo asigna un nombre a esta cuenta en concreto.

  • Su nombre: hace referencia al nombre que les aparecerá a los destinatarios de nuestros mensajes.

  • Dirección de correo electrónico: en este campo le indicamos a la aplicación cuál es nuestra dirección. Será del estilo: micuenta@educacion.navarra.es.

  • Dirección de respuesta: si se deja en blanco, las respuestas a nuestro correo se recibirán en la misma dirección con la que lo mandamos. Si nos interesa recibirlos en otra dirección distinta, se indica en este campo.

  • Texto de la firma: permite introducir un texto que se añadirá siempre al final de nuestros mensajes, a modo de firma. Otra posibilidad es extraer el contenido de la firma de un archivo. Para ello, se pincha en el cuadro anterior al texto Adjuntar la firma de un archivo, y podremos buscar ese fichero en nuestro ordenador.

Menú Configuración del servidor

Esta ventana recoge las opciones de configuración del servidor.

En este punto es importante hacer una consideración. Estamos actualizando la configuración de una antigua cuenta, y por lo tanto considera que el protocolo de comunicación será el mismo. De modo que ya se da por hecho que se usará POP y así lo indica el formulario. Más adelante, se explica qué es y qué alternativas existen a este protocolo.

  • Nombre de servidor: se sustituye el anterior nombre por el PNTE Appd, pop.googlemail.com.

  • Puerto: el valor predeterminado suele ser el correcto, pero en cualquier caso, nos aseguramos que sea 995.

  • Nombre de usuario: es preciso poner la dirección de correo electrónico completa. Será del estilo nombreusuario@educacion.navarra.es.

  • Seguridad de conexión: elegimos SSL/TLS.

  • Método de identificación: lo dejamos en Contraseña normal.

  • Configuración del servidor: adaptamos los parámetros a nuestros gustos o necesidades.

Menú Servidor de salida SMTP

Ahora toca configurar el servidor de correo saliente. Es decir, el que enviará nuestros mensajes. Pulsamos en el botón Añadir que nos permitirá introducir los datos del servidor smtp.

Con estos datos ya tenemos configurada nuestra cuenta y ya podemos proceder a guardar los cambios pulsando en el botón Aceptar.

Cuentas POP e IMAP

Concluidos estos pasos nuestra nueva cuenta ya funciona. Podemos recibir y enviar mensajes. Sin embargo, nos conviene saber que estamos usando el protocolo POP, y que con el nuevo proyecto PNTE Apps, es posible usar un protocolo más avanzado que cuenta con claras ventajas.

El sitio oficial del proyecto ofrece más información sobre estas cuestiones que se pueden consultar en los siguientes enlaces:

https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/soporte/tutoriales/imap