Cambiar la configuración de Microsoft Outlook para la nueva cuenta de correo de PNTE Apps


Con los recientes cambios en el servidor de correo electrónico del PNTE se hace necesario modificar la configuración del cliente de correo.  A continuación se detallan los pasos a seguir.

Con el programa Microsoft Outlook  arrancado, se abre el menú Herramientas y se selecciona la opción Configuración de las cuentas...


La ventana de configuración muestra en la parte superior las distintas opciones de la cuenta de correo electrónico. Elegimos Cambiar.



La entrada principal  establece la identificación de la cuenta y la dirección de correo electrónico.


Información sobre el usuario:

  •    Su nombre: hace referencia al nombre que les aparecerá a los destinatarios de nuestros mensajes.
  •     Dirección de correo electrónico: en este campo le indicamos a la aplicación cuál es nuestra dirección. Será del estilo: micuenta@educacion.navarra.es.


Información sobre el servidor:

En este punto es importante hacer una consideración. Estamos actualizando la configuración de una antigua cuenta, y por lo tanto considera que el protocolo de comunicación será el mismo. De modo que ya se da por hecho que se usará POP y así lo indica el formulario. Más adelante, se explica qué es y qué alternativas existen a este protocolo.

  • Servidor de correo entrante: se sustituye el anterior nombre por: pop.googlemail.com.
  • Servidor de correo saliente: se sustituye el anterior nombre por: smtp.googlemail.com.


El siguiente paso será configurar el valor de los puertos de entrada y salida de correo, para ello pinchamos en el botón Más configuraciones…


En la ventana que se abre elegimos la pestaña Avanzadas,



El valor predeterminado suele ser el correcto, pero en cualquier caso, nos aseguramos que sea 995 para el Servidor de entrada y 465 para el Servidor de salida (SMTP).


Con estos datos ya tenemos configurada nuestra cuenta y podemos proceder a guardar los cambios:

  • Pulsando en el botón Aceptar volvemos a la ventana de “Cambio de configuración  de correo electrónico
  • Hacemos clic en el botón Siguiente
  • Así finalizamos el proceso de configuración (Finalizar).


Cuentas POP e IMAP

Concluidos estos pasos nuestra nueva cuenta ya funciona. Podemos recibir y enviar mensajes. Sin embargo, nos conviene saber que estamos usando el protocolo POP, y que con el nuevo proyecto PNTE Apps, es posible usar un protocolo más avanzado que cuenta con claras ventajas.

El sitio oficial del proyecto ofrece más información sobre estas cuestiones que  se pueden consultar en los siguientes enlaces:

 https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/soporte/tutoriales/imap