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Preguntas frecuentes

Qué es el protocolo para el correo electrónico POP

Las antiguas cuentas de correo electrónico se configuraban con el protocolo POP. Sin embargo, para las nuevas se recomienda usar IMAP.

Se puede ampliar información sobre POP, pulsando en el siguiente enlace.

Qué es el protocolo para el correo electrónico IMAP

IMAP presenta claras ventajas sobre POP, y las nuevas cuentas de correo electrónico de PNTE Apps permite su configuración con este con este protocolo.

Se puede ampliar información sobre IMAP pulsando en el siguiente enlace.

Cuál es la diferencia entre los protocolos POP e IMAP

POP e IMAP son los dos protocolos más usados en Internet para el envío de correo electrónicos. Conviene conocer la diferencia entre ambos para poder elegir con cuál de ellos vamos a configurar nuestro programa gestor de correo electrónico. Si leemos nuestros mensajes por medio de un navegador, entonces podemos prescindir de estas explicaciones.

Las aplicaciones de correo electrónico (Outlook, Thunderbird, etc.) se basan en que se conectan con el servidor que es el encargado de almacenar los mensajes. La forma de tratar estos datos es lo que marca la diferencia entre POP e IMAP.

  • POP: básicamente, su funcionamiento consiste en descargar los correos del servidor e ubicarlos en el disco duro del ordenador del usuario. De este modo, una vez leídos ya sólo se puede actuar sobre ellos desde el ordenador que los descargó.

  • IMAP: por el contrario con este protocolo se tiene acceso a los mensajes desde cualquier tipo de dispositivo y además sincroniza las operaciones que se realizan tanto desde el servidor, como desde el cliente. Es decir que si, por ejemplo, se lee un correo desde el móvil, luego se puede volver a visualizar desde el ordenador, aunque ya estará marcado como leído.

Con carácter, aunque pueden existir variaciones según los casos concretos, el PNTE recomienda el uso del protocolo IMAP.

Para ampliar información sobre POP, pulsar en el siguiente enlace.

Para ampliar información sobre IAMP, pulsar en el siguiente enlace.

Cómo puedo acceder a mi antigua cuenta del PNTE en tanto no se desactive.

El 28 de septiembre de 2012 está previsto cerrar el acceso a las antiguas cuentas del PNTE. Entre tanto aún se se puede consultar su contenido en el enlace:

https://irati.pnte.cfnavarra.es/webmail/src/login.php

Por qué no puedo entrar en mi cuenta a pesar de tener bien escrito tanto mi nombre de usuario como la contraseña

Puede ocurrir que se disponga de una alias y se confunda con el nombre de usuario. Un alias, es un nombre más cómodo para el usuario, que sirve a efectos de que la cuenta de correo electrónico sea más sencilla de manejar, pero no sustituye al nombre de usuario, que es el dato necesario para el acceso a la cuenta. Esto es muy frecuente en las cuentas institucionales de los centros educativos.

Cómo accedo a PNTE Apps

El modo de entrar en PNTE Apps consiste en acceder a la herramienta concreta a la que se desea conectar:

Es preciso identificarse como usuarios del proyecto para pode entrar. Para ello se deben utilizar los siguientes datos:

  • Nombre de usuario: la parte anterior a la arroba en la dirección de correo electrónico

  • Contraseña: la misma que la de la cuenta de correo electrónico

Cómo transfiero mis correos de una cuenta de gmail a otra

    • Configura el reenvío automático para asegurarte de que recibes todos los nuevos mensajes que se envíen a tu anterior dirección.

    • Importa los mensajes anteriores con POP3.

Cómo proceder en caso de olvido de las credenciales

En el caso de olvido de los datos de acceso a la cuenta del PNTE se debe proceder de la siguiente manera:

  • Ponerse en contacto con el PNTE

  • Aunque aún no es funcional, el procedimiento que se está poniendo en marcha es a través de EDUCA:

    • Dirección de correo electrónico y contraseña: consultando en EDUCA en el apartado Personal->DATOS PERSONALES -> Mis datos

Aparecerá una ventana con este aspecto: